jueves, 20 de mayo de 2010

LA FOTOGRAFIA

PROCESO DE CAPTURA IMAGENES Y ALMACENARLAS EN UN MEDIO MATERIAL SENCIBLE A LA LUZ, BASANDOSE EN LA CAMARA OSCURA. PARA SU ALMACENAMIENTO ANTIGUAMENTE SE UTILIZABAN PELICULAS SENCIBLES, ACTUALMENTE SE USAN SENSORES CCDY CMOS Y MEMORIAS DIGITALES.
LA FOTOGRAFIA PUEDE CLASIFICARSE BAJO UNA AMPLIA DENOMIANCION DE TRATAMIENTO DE IMAGENES, LO QUE HA FASCINADO A NUMEROSOS ARRTISTAS Y CIENTIFICOS A TRAVES DE LOS TIEMPOS .
EL FENOMENO OPTICO EN EL CUAL SE BASA LA FOTOGRAFIA FUE CONOCIDO POR ARQUIMIDESY DESCRITO POR LEONARDO DA VINCI. PODEMOS DECIR QUE GRAN PARTRE DES U DESARROLLO SE DEBE A JOSEPH NIEPCE Y EL DESCUBRIMIENTO FUE PUBLICO POR LOUIS MANDE.
APARRTIR DEL SIGO XVI SE EMPEZO A DESRROLLAR MAS CUANDO SE DESCUBRE QUE CON UN LENTE EN CIERTA POSICION SE OBSERVA UNA MEJOR INFORMACION.
LAS PRIMERAS FOTOGRAFIAS A BALNCO Y NEGRO FUERON HECHAS POR NICEPHOREY A COLOR POR JAMES CLERKEN EN 1861. EN 1869 CON LA INVENSION DEL CELULOIDE LA IMAGEN PERDURA BA Y RESISTIA, Y TIEMPO DESPUES CON LA INVENSION DE LA IMPRENTA SE EMPEZARON A PRODUCIR TEXTOS Y REVISTAS. PRONTO LALAMPARA DE FLASH SUSTITUYE EL POLVO DE MAGNESIO Y LA FOTOGRAFIA SE EMPIEZA A CONVERTIR EN UNA ARTE.EN 1840 WILLIAM GENRY INVENTA EL PRIMER NEGATIVO. EN 1888 GEORGE EASTAM LANZA LA PRIMERA CAMARA KODAK . A COMIENZOS DEL SIGLO XX SE INVENTA LA FOTOGRAFIA A COLORY NACE LA FOTOGRAFIA INSTANTANEA. EN 1990 INICIA LA DIGITALIZACION FOTOGRAFICA.

PARA EL SER HUMANOLA FOTOGRAFIA HA TENIDO UNA ENORMA IMPORTANCIA YA QUE ESTA PUEDE PRESERVAR MUCHAS MOMENTOS DE LA VIDA, TAMBIEN HA SIDO MUY UTILIZADA EN LA CIENCIA YA QUE PUEDE BRINDAR LA PERSEPCION DE MUCHOS MOMENTOS EN LOS QUE LE SER HUMANO NO PUEDE ESTAR. A TRAVES DE ESTA SE PUEDE TENER CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y MUCHOA ACONTECIMIENTOS, ESTA TIENE OTRAS IMPORTANCIAS DE LA CUAL DEPENDE SU UTILIZACION

miércoles, 19 de mayo de 2010

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL SIGLO XXI

En el inicio del siglo XXI, la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa cono consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden . El presente artículo explica el desarrollo de la ciencia a partir de una visión postmoderna interdisciplinaria en el contexto actual de la sociedad del conocimiento y el papel de la ciencia y tecnología dentro de este paradigma en el presente siglo.



Dentro del paradigma emergente, la realidad económica social ha determinado la necesidad de reorganizar las ciencias en un mundo cambiante, desigual y cada vez mas unido a la producción capitalista de bienes y servicios en la era de la información.

A partir de la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, las sociedades más desarrolladas se enmarcan en lo que se conoce como sociedades posindustriales, para Lucas y García (2002), estas sociedades básicamente se caracterizan por los siguientes factores económicos-sociales:

En lo económico, han tenido un incremento en la productividad a partir de las transformaciones tecnológicas en una primera instancia, y en una segunda instancia, el impulso de grandes cantidades de capital orientado a la inversión en tecnología hace que el proceso productivo sea hoy en día más complejo y científicamente estructurado, donde la investigación y el desarrollo, sean la base para esta realidad.

Dentro de esta misma noción, se evidencia el afianzamiento de la economía de servicios dejando atrás en importancia, los sectores primarios y secundarios, según el Banco Mundial, citado por estos autores, para el año de 1995, la mano de obra de los países considerados de renta alta, se ubica en el sector servicios con 60% mayor, en comparación con 20% en los países de renta baja donde predomina la mano de obra en el sector primario.

En el aspecto social, las sociedades posindustriales han ido transformando al trabajo a tareas no manuales, sino comunicacionales y científicas, donde el trabajador es visto como relleno de la automatización tecnológica capaz de retroalimentar las informaciones y datos provenientes de ordenares modernos responsables de la producción industrial. Del mismo modo, se evidencia la poca importancia del grupo obrero debido a la mayor especialización en la diversificación de tareas más dinámicas y complejas, donde el ideal social, se concentra en la lucha de una mejor posición en el status social, dejando atrás la contradicción fundamental del capitalismo, como los es la lucha de clases y la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Estas condiciones del obrero dentro de las organizaciones sociales, hace que la administración del salario en el régimen capitalista avanzado, progresivamente tenga menor interés debido a la cobertura más o menos estable de las necesidades básicas de la población, la baja inflación y la búsqueda de tareas más independientes y creativas por parte de una clase trabajadora menos preocupada por el trabajo y más concentrada en el consumo masivo de bienes y servicios que ofrece la sociedad posindustrial de una vida más cómoda.

Esta realidad económica social, hace que la información pase a constituir el recurso más valioso, su generación, control y transferencia, constituyen quizás la forma más clara del desarrollo de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento, donde la tecnología y los centros organizativos de innovación, constituyen la plataforma para un mundo más dinámico y desigual.

En palabras textuales de la UNESCO (2003)," la sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso" Bajo esta noción, el carácter sustantivo del desarrollo científico-tecnológico para el avance social, orienta toda intención para la construcción de políticas científica-tecnológicas fomentadoras de la ciencia, de la investigación, de la innovación y la transferencia tecnológica.

La ciencia y tecnología hoy por hoy constituyen el factor más importante para el desarrollo de la sociedad de conocimiento, para inicios del 2003 el Instituto de estadística de la UNESCO, realizó una encuesta a 79 países de América, Europa, Africa y Asia con el objeto de conocer el grado de importancia que le asignan ciertos países a la necesidad de establecer políticas de ciencia y tecnología.

En base a éste estudio, el 76% de los países encuestados consideran de extrema importancia la investigación como catalizador del avance social y económico de las regiones, y que éste tiene un impacto en la sociedad extremamente importante por medio de la necesaria diseminación y transferencia del conocimiento y la tecnología en la sociedad.

En una visión más específica, el siguiente cuadro ilustra el grado relativo de importancia dado en torno al uso de políticas de ciencia y tecnología. En líneas generales, las prioridades y congruencias entre las regiones ofrecen una tendencia general bastante parecida hacia la consideración de la investigación y su impacto en la sociedad como prioridad extrema, a la par de otros resultados evidentes.